Mejoras en la Plaza de las Fronteras – Salvador Allende y un nuevo mural que ya embellece la zona

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Valeriano Díaz, han visitado esta mañana las mejoras llevadas a cabo en Plaza de las Fronteras –  Salvador Allende, concretamente en su paseo peatonal entre el Centro Cultural Fronteras y los campos de fútbol. Además, en esta misma  zona, la Asociación La Family ha elaborado un gran mural en una de las fachadas principales del Centro Cultural Las Fronteras en la calle Salvador Allende, enmarcándose esta mejora dentro del Plan de Mejora Estética emprendido por el Gobierno Local y encaminado a embellecer la ciudad.
 En el paseo peatonal en la calle Salvador Allende entre el Centro Cultural Fronteras y los campos de fútbol, hay una plazoleta con 4 parterres y 3 accesos. Se han renovado las baldosas levantadas y se ha creado una gran zona ajardinada circular con un árbol, rosales y otra vegetación, acompañada de su respectivo riego por goteo.

El alcalde explicó que “seguimos llevando a cabo mejoras en nuestros barrios y, concretamente en este caso en Las Fronteras. Inversiones a veces pequeñas pero que contribuyen a mejorar el aspecto y la comodidad del barrio”, y añadió que quiero recordar que el pasado año hicimos una importante inversión en el barrio de Las Fronteras para eliminar barreras arquitectónicas, hacer unas calles más accesibles, actuando sobre todo en las rampas de acceso. Además se repararon los baches que afectan a la circulación y los hundimientos o desperfectos más destacados, que nos han señalaron los vecinos en las aceras y paseos. Por último, se mejoraron los jardines interbloques que no se habían beneficiado de reformas anteriores”.

Por otro lado, en la misma zona y dentro del Plan de Mejora Estética emprendido por el Gobierno Local, la Asociación La Family ha pintado un gran mural en una de las fachadas del Centro Cultural Las Fronteras con una temática de formas geométricas en numerosos colores predominando el fondo en un azul verdoso. Con esta obra también se ha mejorado el revestimiento de acero en óxido que estaba empezando a dar problemas y se ha saneado. Se suma a otro mural que hicieron Lola Remesal y Fernando Plaza en otras de las paredes del Centro Cultural Las Fronteras.

De esta manera, ya son 17 las obras de arte urbano que realiza la Asociación de Graffiti La Family en Torrejón. El último fue el mural bajo el título Químico loco y tabla periódica que simboliza los elementos químicos que dan nombre a varias calles de la zona donde se ubica. A este se suman otros 5 más como son una recreación de la ciudad de Madrid llamada Cibeles y Gran Vía situada en el transformador de la avenida Madrid número 33; en la Plaza Palmeras con Paseo de la Convivencia está ubicado el mural Playa y palmeras; el mural Campo de fútbol junto a la entrada de los Campos de Guti; en la avenida Cristóbal Colón con Pedro Valdivia se sitúa la creación Paisaje; y en la calle Lisboa la figura de un gran y colorido Guacamayo con un paisaje tropical.

Además, se unen las obras realizadas en la caseta de la avenida de los Descubrimientos del Barrio de la Zarzuela, inspirada en el descubrimiento de América; la existente en la confluencia de la calle Álamo con Brújula, junto al Parque Europa con monumentos europeos como motivo principal; la de la calle Londres con imágenes alusivas a la ciudad que le da nombre a esta vía; el mural que adorna el Centro Cultural de Las Fronteras que es de temática abstracta con formas geométricas y en colores muy vivos; la que ilustra el transformador de la calle Enmedio sobre el ferrocarril, reflejando una clásica máquina de vapor; el mural situado en la calle Londres (Velódromo) que muestra a un ciclista; o en la avenida Madrid, junto a la calle Arrope, un mural muy vistoso que contiene un calamar gigante en tonos rosados que envuelve toda la caseta; y también en la calle Arrope esquina calle Londres la obra que representa un oso graffitero; por último, el mural de la avenida Madrid, frente al Parque del Juncal que ilustra a osos panda; y el gran mural que embellece la Biblioteca Central con motivos culturales inspirados en la escritura, con los documentos que recogen la declaración de Torrejón como villa, una frase del Quijote de Miguel de Cervantes, libros, tinteros y todo tipo de imágenes sobre el mundo de las letras.

Estos murales se suman a otros que ya existen en la ciudad, como son un gran mural de 18 por 22 metros de la obra Muchacha en una ventana de Dalí, que adorna una de las fachadas del Barrio San José; el de la fachada del Teatro Municipal José María Rodero; el Acuario de los Delfines; en la nueva entrada al barrio de la Zarzuela por la A2; el situado en el intercambiador de autobuses de Plaza de España: 12 impresionistas; el existente en el Parque Constitución denominado Los árboles que faltan; en el Parque Ardoz, El Quijote; en el colegio Buen Gobernador el mural Épocas de la pintura española; en el Parque Gloria Fuertes está los Caminos de la Tarde; en la Ronda Sur se encuentra Las Flores del Bien; el que está junto al Museo de la Ciudad: El mapa de Torrejón Siglo XVIII; o Margaritas en la fuente correspondiente a la decoración de la fuente en la confluencia de las calles Londres y Budapest. Todos ellos han sido realizados por el artista local Manuel Ojeda. A ellos hay que sumar el mural que hicieron Lola Remesal y Fernando Plaza en el Centro Cultural Las Fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s