Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz organiza mesas informativas en varios puntos de Torrejón de Ardoz

parkinson

Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz organizan mesas informativas en varios puntos de Torrejón de Ardoz. En concreto en la Plaza Mayor, Plaza de España, Hospital Universitario de Torrejón y Centro de Especialidades (Veredillas). El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha visitado esta mañana a los voluntarios de esta asociación para mostrarles su apoyo y el del Ayuntamiento torrejonero en la importante labor de información y atención social que realizan.

El alcalde recordó que “tenemos una estrecha colaboración desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz que realiza una gran labor en nuestra ciudad y hoy queremos apoyar esta iniciativa que da visibilidad a los enfermos y permite informar a todas las personas que puedan sufrirla o hacerlo algún familiar o amigo, por ello es importante esta conmemoración”.

Con motivo de esta efeméride, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz también celebró el pasado viernes 31 de marzo la gala benéfica de comedia “Sonrisas por el Parkinson II” con las actuaciones de Alber Vil, Miguel 925, Edu Lucky y David Cepo. La gala se celebró en la Casa de la Cultura de la calle Londres con entrada única al precio de 6 euros.

Además, el 19 de abril a las 18:30 horas en el Centro Polivalente Abogados de Atocha habrá una conferencia bajo el título: “¿El sueño de una noche de verano? Trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson”. Será impartida por la neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón, Miriam Eimil y por Sonia Garrido, coordinadora de la Asociación de familiares y Enfermos de Parkinson Torrejón. Por último, el 23 de abril se celebrará la Ruta 15 del Camino de Cervantes dedicada a la enfermedad de Parkinson y que transcurre desde Torres de la Almadea hasta Loeches.

La enfermedad de Parkinson:

Es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la pérdida de neuronas caracerísticamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor. La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el médico británico Dr. James Parkinson; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los años 1960.

A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor – la dopamina – fundamental, entre otros, en los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s