Tres enfermeras del Centro de Salud El Juncal de Torrejón premiadas en el 16º Congreso de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular por un proyecto sobre sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Las tres enfermeras que trabajan en el Centro de Salud El Juncal, María Prieto, Encarnación Tornay, también residentes en Torrejón, y Julia Cano, han sido premiadas en el 16º Congreso de Enfermería de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular por su “Proyecto de autocuidado del paciente con hipertensión arterial y cuidador. Cocina y actividad física”.  Se trata de un programa que llevan a cabo durante todo el año en el centro sanitario torrejonero con el objetivo de desarrollar medidas y acciones de prevención y promoción del bienestar, reducir riesgos y fomentar estilos de vida cardiosaludables, ya que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informa que se podrían reducir hasta en un 80% las muertes por estas enfermedades siempre que se siga un estilo de vida saludable.

Además, mediante este proyecto realizado por las enfermeras del Centro de Salud El Juncal, los participantes adquieren conocimientos y habilidades para mejorar sus autocuidados y poder generar estilos de vida saludables, a través del ejercicio físico y aprendiendo también a configurar una alimentación cardiosaludable con recetas de cocina. Prevenirlas es sencillo. Seguir una dieta equilibrada, rica en verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva, además de practicar habitualmente ejercicio y una higiene de vida, como dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol, constituyen la mejor manera para reducir los riesgos de estas enfermedades.
El Centro de Convenciones de Ifema en Madrid fue el lugar elegido para la celebración de la 16ª Reunión de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, EHRICA, que se enmarca dentro del 22º Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y que tuvo lugar los pasados 30 y 31 de marzo. Se trata de un foro de comunicación e intercambio de experiencias e ideas en el que a través de la práctica clínica diaria de los profesionales que acuden a esta reunión, se aportan herramientas para  aumentar la calidad de los cuidados que prestan a sus pacientes.
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, felicitó a las enfermeras y al centro sanitario torrejonero “por este reconocimiento y el gran trabajo realizado con un proyecto de estas características cuyo objetivo es llamar la atención a la población sobre de la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares que cada día están causando más estragos y en España cada vez más personas se ven afectadas al año por estas dolencias, constituyendo la principal causa de muerte en el país. La forma de vida actual acelerada, la alimentación inadecuada, la falta de ejercicio físico, algunas comidas prefabricadas (ricas en grasas polisaturadas), entre otros factores, hacen que estas enfermedades afecten cada vez más a la población”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s