La Ciudad Deportiva Joaquín Blume acogió el concurso de cante de Silvestrismo, clasificatorio para la Comunidad de Madrid de la Sociedad el Campero de Torrejón

La Ciudad Deportiva Joaquín Blume acogió la celebración del concurso de cante de Silvestrismo, clasificatorio para la Comunidad de Madrid de la Sociedad el Campero de Torrejón y en el que donde jilgueros, pardillos, verderones y sus respectivos mixtos, compitieron con sus cantos. El certamen sirvió para acercar a un pequeño número de habitantes al desconocido mundo del silvestrismo. La cita tuvo lugar el pasado domingo 2 de abril y contó con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Deportes, Movilidad y protección Civil, José Miguel Martín Criado.
 El Silvestrismo es una modalidad deportiva, consistente en la educación del canto de pardillos, jilgueros y verderores en función a unos cánones preestablecidos, con el objeto de poder participar con dichos pájaros en pruebas deportivas de carácter oficial, en las que se evalúa la calidad del cante de acuerdo con las reglas de competición.

Deportivamente se define, como la modalidad deportiva de ámbito nacional, que tiene por finalidad la educación al canto de los pájaros silvestres y cuyas funciones básicas son capturas y preselección, educación al canto, participación y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúnan las cualidades cantoras pretendidas y participación en los concursos de canto. “No cabe ninguna duda que practicar este arte es sinónimo de amor hacia los pájaros y que requiere mucha paciencia a la hora de adiestrar cada uno de los ejemplares para el cante. Además, aunque a día de hoy este deporte sigue siendo desconocido para muchos, su gran cantidad de aficionados y el buen trabajo realizado por las distintas sociedades y federaciones de silvestrismo,  hacen posible que esta legendaria, bella y cultural afición se convierta en una pasión y forma de vida”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

Historia del silvestrismo
El silvestrismo se remonta a épocas muy antiguas, tiene referencias desde la Edad Media y hoy en día se sigue practicando intensamente en muchos países. En el caso de España cada Comunidad tiene una regulación propia. Concretamente en la Comunidad de Madrid, a través de la publicación de la orden 2658/1998 del 31 de julio, quedaba reflejado que la Federación Madrileña de Caza tiene encomendada la labor de colaboración con la Comunidad de Madrid en lo que a materia de silvestrismo se refiere. Por todo ello, en los últimos años, la evolución, promoción y difusión de esta actividad ha dado lugar a una serie de normativas y regulación, así como a una ampliación de requisitos para poder ser partícipe de ella con el fin de favorecer su mantenimiento y desarrollo. Serán considerados silvestristas aquellos deportistas federados que participen en las actividades en materia de silvestrismo organizadas por la Federación o sus clubs asociados.
Siguiendo las normativas vigentes, se procede a la captura y selección de tres tipos de pájaros: jilgueros, verderones y pardillos. Durante su cría y educación, pueden cruzarse distintas especies dando lugar a los denominados “mixtos”. Todos ellos, serán anillados y clasificados en sus distintas modalidades de canto.
Adiestramiento y educación al canto
Esta es la misión más difícil y a la vez más bonita del silvestrista. Para llegar a tener buenos pájaros cantores de la pluma elegida nunca se ha de desesperar, se debe mantener ilusión para llegar a cumplir el objetivo final: sacar excelentes ejemplares educados al cante.
Para educar, lo más importante, es tener buenos maestros. Como es difícil disponer de un ejemplar maestro, se suele utilizar cantes grabados en aparatos musicales. Nunca se ha de mezclar pájaros de distinta pluma, pues al ser cantos diferentes, se mezclarían y el canto final no sería el puro de cada especie.
Otro factor muy importante a tener en cuenta para conseguir una buena educación al cante y preparar cada especie para participar en los diferentes concursos, es campear los pájaros. Consiste en sacarlos al campo para que  desarrollen bien su cante y se acostumbren a cantar en cualquier momento y situación. Esto mismo fortalece su canto y les da seguridad ante la presencia de otros pájaros.
Concurso de cante y presentación
Los concursos de cante son, sin duda, los momentos más emocionantes  donde el silvestrista siente todo el trabajo realizado durante la temporada.
A nivel de sociedad,  se realiza un concurso de cante en donde  tres pájaros de cada pluma son clasificados como primeros y participarán en el concurso de su comunidad correspondiente. A su vez, en dicho concurso, se volverán a clasificar otros tres e irán al campeonato de España.
En dichos concursos, que se realizan al aire libre, existe una serie de jueces expertos en canto que serán los encargados de dar las puntuaciones correspondientes a cada ejemplar y elegir a los finalistas.
En el pasado concurso local y en muchas ocasiones anteriores, la sociedad ornitológica El Campero de Torrejón ha recibido una enorme colaboración por parte del Ayuntamiento de Torrejón. Por ello, la sociedad entera quiere mostrar un gran agradecimiento a todas estas autoridades que han hecho posible un mejor funcionamiento del silvestrismo a nivel local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s