Gracias a los nuevos contenedores naranjas, en Torrejón se reciclaron durante 2016 más de 13 toneladas de aceite y 1.840 kilos de líquido de tóner

El alcalde, Ignacio Vázquez, y el edil de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, acompañados por la presidenta de Astor, Mari Carmen Villena, han presentado esta mañana el balance de la iniciativa que desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Fundación INLADE de ASTOR se puso en marcha hace un año y que ha permitido la instalación en diversos puntos de la ciudad de contenedores metálicos (de color naranja) para la recogida y reciclado de aceite de cocina. Así, durante su primer año de funcionamiento se han reciclado más de 13 toneladas, 13.181 kilos de aceite y 1.840 kilos de líquido de toners. Ya están funcionando 20 en calles y plazas de gran tránsito de ciudadanos, para favorecer su conocimiento, utilización y la posterior gestión de este residuo y en breve se van a instalar 4 más en otros puntos del municipio, dos en Soto Henares y otros dos en la Zona Centro.
 Los contenedores se han instalado en las entradas del Polideportivo Joaquín Blume, del Velódromo de la calle Londres, del edificio Polifuncional y del Centro Cultural El Parque, en la Plaza del Maestro Rotonda Londres/Budapest, en la calle Silicio 32, en la avenida Unión Europea con c/Bélgica, en la calle Cardoso/ Iglesia y en los colegios Giner de los Ríos, Ramón Carande, Juan Ramón Jiménez, Alba, Camino Real, San Juan Evangelista, La Gaviota, Beethoven, Severo Ochoa, Humanitas y Vicente Alexandre.

De esta forma, la Fundación Inlade recogerá a través de sus trabajadores, que son personas con discapacidad intelectual, el aceite de cocina depositado por los vecinos de Torrejón de Ardoz en recipientes cerrados, para que pueda ser reciclado, obteniendo ingresos con esta venta para esta fundación que tan magnífica labor realiza en Torrejón con la personas con discapacidad. Se recoge tanto en el punto limpio, así  como en los contenedores habilitados en los colegios públicos de Torrejón con la campaña “¡¡Que no te resbale. Súmate al Naranja!!”. La campaña la realizan los propios trabajadores con discapacidad de la Fundación INLADE, donde se les regala un embudo a cada alumno del colegio y se le enseña a como reciclar el aceite de manera correcta.

La recogida de aceite usado de cocina se inició, de forma experimental, en la primavera de 2015 con la instalación de contenedores en 13 edificios públicos y colegios. La recogida, transporte y gestión de este residuo la realiza la Fundación INLADE de Astor, que emplea a trabajadores discapacitados. Los beneficios del reciclaje de este residuo también van íntegramente a esta asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la atención de niños con discapacidad física o intelectual.

“A lo largo de 2016 hemos instalado un total de 20 puntos de recogida de aceite usado de cocina. Esta campaña en colegios también incluye la entrega a los niños de embudos para facilitar la recogida del aceite en las botellas, siendo hasta la fecha una iniciativa con mucho éxito. A lo largo de este año, se instalarán más puntos de recogida en otros tantos puntos de la ciudad”, indicó Ignacio Vázquez.

Además, Valeriano Díaz, destacó que “con la instalación de contenedores en calles y colegios se pretende recoger mucha más cantidad de aceite y evitar que acabe en el alcantarillado produciendo atascos y problemas en las depuradoras. Un litro de aceite vertido por los sanitarios o el fregadero puede contaminar 1.000 litros de agua, además de causar atascos en las tuberías y saneamientos, además de causar graves averías en las plantas de tratamientos. Gestionando correctamente este residuo, evitamos que se contaminen los ríos y suelos, además de aprovechar para crear diversos productos ecológicos como biodiesel, glicerina o jabones”.

Por su parte, Rubén Martínez, recordó que una vez más el Ayuntamiento y ASTOR trabajan juntos para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en este caso a través de la Fundación INLADE. “Esta acción se suma a otras que hemos llevado a cabo y que han redundado en beneficio para la población a la que se dirige ASTOR, como la puesta en funcionamiento del Servicio de Integración Socio Laboral (SIL), la cesión de un piso en Plaza de España para que pudieran independizarse tres usuarias o del terreno para construir el centro de día y residencia El Madroñal, la firma del Convenio con Henared, las prácticas que hacen los alumnos de ASTOR en las dependencias municipales, la cesión de diferentes espacios municipales para que lleven a cabo sus actividades o el apoyo el apoyo a la recogida de teléfonos móviles desechados; además del Servicio de Ocio Inclusivo y la financiación de plazas en el Centro de Atención Temprana que gestiona ASTOR”.

Gracias al civismo de los vecinos que depositan el aceite de cocina usado, se generarán mediante el reciclaje ingresos económicos para la Fundación INLADE de ASTOR que permitirán mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad intelectual, además de hacer una excelente labor en favor del medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s