La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz presentan la exposición “El bosque. Mucho más que madera”

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el concejal de Cultura y Bienestar, Rubén Martínez y Tomás Fernando Martín, director de Área de Negocio de CaixaBank en el Corredor del Henares, han visitado esta mañana la gran carpa situada en la Plaza de España en la que se ubica la exposición “El bosque. Mucho más que madera” de la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. El objetivo de esta  iniciativa medioambiental es dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes sobre la riqueza que suponen nuestros bosques. La muestra se podrá visitar del 30 de marzo al 20 de mayo de 2017 con entrada gratuita.

España tiene una superficie arbolada de 14.732.247 ha. Teniendo en cuenta que la superficie total de España es de 50.595.505 ha, los bosques representan el 29 % de todo el territorio. El bosque no es un conjunto de árboles, sino que es un ecosistema complejo, donde los diferentes elementos que lo forman (árboles, arbustos, animales, hongos, bacterias, etc.) tienen un papel fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros. Esta es la temática de esta gran muestra que se podrá visitar del 30 de marzo al 20 de mayo de 2017 con entrada gratuita.

“Quiero agradecer a la Obra social de La Caixa que haya traído a nuestra ciudad esta magnífica exposición que recomiendo a nuestros vecinos en la que se pone de manifiesto una de nuestras mayores riquezas como país que son nuestros bosques, en muchos casos grandes desconocidos para los ciudadanos que vivimos en las ciudades”, destacó el alcalde.

El horario para el público general es de lunes a viernes, de 12.30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11:00  a 14:00  y de 17:00 a 21:00  horas. Habrá visitas escolares previa cita en el teléfono 902 906 666 y visitas guiadas de lunes a viernes, a las 19:00 horas y los sábados, domingos y festivos a las 12 y  19 horas. Además también se realizarán visitas guiadas para grupos de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 15:00 a 17:00 horas.

En la amplia muestra se pueden disfrutar curiosidades como que en todas las regiones españolas hay árboles singulares, reconocidos por la gente debido a alguna característica relacionada con su tamaño, su historia o su dimensión cultural tradicional. Es el caso de los cinco ejemplares que acoge El bosque: el «Gernikako arbola» de Guernika (Bizkaia), el «o avó» de Chavín (Lugo), «la Terrona» en Zarza de Montánchez (Cáceres), «el castaño de Cantín» de Villasumil (León) y «el Acebuche de El Rocío» de Almonte (Huelva).

– La exposición se divide en 4 apartados:

1. El primer apartado de la muestra se centra en la organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y ecosistemas hasta un microsistema del suelo de un bosque.

2. Los protagonistas principales de los bosques son los árboles, y por esto se les dedica el segundo apartado. Los árboles son seres vivos pluricelulares, vegetales y leñosos, que ocupan el estrato más elevado de la vegetación.

3. El bosque de España, es el tercer ámbito de la exposición. En él se explica que España es el país de Europa con más biodiversidad. Esta riqueza también queda de manifiesto en la diversidad de flora existente. Dieciocho especies de las más representativas de España,  son las que se exhiben es este espacio. El público que visite la muestra también se encontrará con una colección de sus hojas, semillas y frutos, así como instrumentos fabricados con la madera de estas especies arbóreas.

4. Qué productos se extraen y cómo afecta a este ecosistema la influencia del ser humano según el uso que haga de él son los temas en los que se centra el último apartado de esta exposición: Bosque y ser humano. El uso de los bosques de España, ha pasado por diferentes etapas desde las primeras intervenciones prehistóricas y romanas.

En la exposición se recuerda que los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo. Conservan el patrimonio de miles de millones de años de evolución. En España, en materia de bosques, están representados casi todos los paisajes europeos, y el resultado es una de las mayores biodiversidades de Europa. Nuestros árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión. A estas funciones hay que añadir las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.

La muestra hace un recorrido por el complejo ecosistema denominado bosque respondiendo a preguntas: ¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se forma el humus? ¿Qué es

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s